¿QUÉ SE PUEDE
ESPERAR EN 2019?

La situación del mercado durante 2018 ha dejado los precios de muchos de los activos en sus mínimos de los últimos 4 o 6 años. Esta situación, unida a un mejor comportamiento macroeconómico desde 2018 y que continuaría en 2019, puede traer oportunidades para el mercado local.

El primero de ellos, es que después de un 2018 que muestra una recuperación moderada frente a años anteriores,el 2019 pareciera un año donde los principales sectores de la economía podrían tomar un rumbo marcadamente positivo, como se mencionó en el primer capítulo.Este escenario es particularmente claro para las empresas del sector del consumo y, en menor medida, de la construcción; que verían un repunte interesante en las dinámicas el año que viene.


Segundo, frente al valor fundamental, el precio teórico que los expertos estiman para las acciones basados en los resultados financieros actuales y esperados, los precios en el mercado están considerablemente bajos, exceptuando Ecopetrol que está muy cerca de su valor justo. Esta situación se explica por factores ajenos a las compañías, dentro de estos una liquidez menor en los mercados internacionales, dadas las mayores tasas de interés de la Reserva Federal. Todo esto implica, que hay un espacio para que los mercados reconozcan los puntos positivos del buen desempeño de las empresas nacionales en 2018, y los buenos resultados esperados en el 2019, lo que podría llevar a un alza en el mercado local de acciones el próximo año.


Tercero, los jugadores principales del mercado bursátil tuvieron limitantes por factores externos. Por un lado, las Administradoras de Fondos de Pensiones, los principales inversionistas locales en la bolsa, tienen por ley unos límites máximos para invertir en las acciones de compañías nacionales, límite del que han estado muy cerca en algunos de los emisores colombianos y les ha restringido la capacidad de seguir aumentando sus inversiones.


Por otra parte, los inversionistas extranjeros, quienes realizan el mayor monto de negociación diariamente en la bolsa colombiana, han visto limitada su liquidez por las decisiones macroeconómicas tomadas en Estados Unidos. Estas dos situaciones, le han restado liquidez a la bolsa, lo que ha podido causar que la cotización de las acciones sea castigada frente al valor fundamental de las compañías.


Así las cosas, y en conclusión de los analistas de Davivienda Corredores, es posible pronosticar una clara oportunidad para los inversionistas que estén pensando en participar activamente en el COLCAP. Con los fenómenos discutidos, se percibe que el mercado está subvalorado, y se encuentra en una temporada de descuentos. Señal de esto, es que en el escenario base, los analistas esperan que el índice COLCAP se ubique en 1,733 puntos en 2019, lo que se traduce en un potencial de valorización de 33.1% para las mayores empresas de la bolsa colombiana. Incluso, en un escenario pesimista de los resultados corporativos en 2019, se espera una valorización potencial de 20.31%.

Vale la pena aclarar, que estas proyecciones, y las oportunidades para los inversionistas, dependen de los resultados que tengan al final las compañías y de cómo se comporte la economía nacional en un nivel macroeconómico. Lo que se proyecta es un aumento del 19% en las utilidades de las compañías del COLCAP para el cierre del 2019.

ARTÍCULOS RELACIONADOS