INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2016

MENSAJE
DEL PRESIDENTE


ES GRATO PARA NOSOTROS COMPARTIR EL LOGRO ALCANZADO EN 2016, SEGUIR FORMANDO PARTE DEL ÍNDICE DE SOSTENIBILIDAD DE DOW JONES POR TERCER AÑO CONSECUTIVO, EN LA CATEGORÍA MERCADOS EMERGENTES.


Ser parte de este índice nos permite compararnos con las mejores prácticas mundiales en materia de sostenibilidad, identificar oportunidades de mejora con el propósito de fortalecer nuestra estrategia y asumir nuevos retos hacia nuestros grupos de interés, para generar un impacto positivo en la sociedad y en el desarrollo de los países donde tenemos presencia, consolidándonos como un banco sostenible generador de valor y confianza en el largo plazo.

En el ámbito social, durante el año continuamos trabajando para ofrecer una banca cada vez más incluyente. Es así como iniciamos el proyecto de accesibilidad en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), que nos ha permitido atender a las personas en condición de discapacidad visual y auditiva en nuestras oficinas, Call Center y canales digitales.

Mensaje del presidente

Efraín E. Forero Fonseca
Presidente

A través de DaviPlata hemos seguido trabajando en la bancarización de la base de la población. Nuestro programa de educación financiera ha ampliado mucho más su cobertura digital en Colombia. Adicionalmente hemos llegado a Centroamérica para ofrecer a la población herramientas útiles para el manejo del ahorro, el crédito, la inversión y demás productos financieros.

Cultivarte, nuestro programa social bandera, continúa fortaleciendo valores en niños, niñas y adolescentes de poblaciones vulnerables. A diciembre de 2016 contábamos con 61 sedes en Colombia y Centroamérica, con beneficio para más de 67 mil personas, principamlente menores.

En el ámbito económico, durante 2016 consolidamos nuestra estrategia agropecuaria, apoyamos el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, continuamos siendo líderes en la financiación de vivienda de interés social (VIS) en Colombia y participamos en la financiación de proyectos de infraestructura que aportan al desarrollo de los países donde tenemos presencia.

Uno de los aspectos en los que tuvimos mayores avances fue en el ambiental: consolidamos la estrategia de riesgo ambiental y social para Centroamérica y canalizamos recursos propios y de redescuento para apoyar el desarrollo sostenible, la infraestructura para el desarrollo energético y de agua potable, el saneamiento básico y la prevención y mitigación de impactos ambientales, y logramos una reducción significativa del consumo de energía en nuestras oficinas en Colombia.

El año 2017 constituye un gran reto para nosotros, ya que no solo continuaremos trabajando en estas iniciativas sino que enfrentaremos la transformación digital y tendremos que alinearnos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

Aprovecho la oportunidad para agradecer y felicitar al grupo de funcionarios que durante 2016 hizo posibles estos logros en función de la construcción de mejores países para todos.